DIF-DF Accesible
logo
logologo

LIMPIEZA EN PRINCIPALES VIALIDADES: TRABAJO PELIGROSO PERO ESENCIAL

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) es la dependencia encargada del barrido y limpieza de la totalidad de las vías primarias en la Ciudad de México, es decir, debe destinar personal y recursos para mantener en óptimas condiciones de operación poco más de 900 kilómetros de avenidas, ejes y calzadas.

Para llevar a cabo este trabajo, la Dirección de Limpia e Imagen Urbana de la Sobse cuenta con un parque vehicular de 2 mil 380 unidades con capacidad de hasta 18 metros cúbicos, y una plantilla de mil 700 trabajadores; que diariamente recorren más de 2 mil 600 kilómetros con barrido manual y casi mil 500 realizando barrido mecánico.

Esta labor, comentan en una brigada de limpieza en Avenida Paseo de la Reforma, tiene la particularidad de que los ciudadanos no la valoran, es peligrosa por el paso de autos, pero es indispensable para la ciudad.

José Juan Hernández Franco es el líder de esta cuadrilla que diariamente recorre Reforma de Eje 2 norte a Avenida Hidalgo, explica que cinco de ellos realizan el barrido mientras dos supervisan el trabajo y uno más opera el camión, que a su vez funciona como receptor de residuos y barrera protectora para los trabajadores.

“Aquí corremos muchos peligros, pero el más grande son los automovilistas, que además de que no respetan nuestro trabajo nos avientan sus carros, como que piensa que nuestro trabajo es denigrante y es todo lo contrario, nuestro trabajo da imagen a la Ciudad”, dice un tanto orgulloso.

A pesar de que esta cuadrilla está conformada únicamente por varones, el registro de trabajadores de limpia para vialidades primarias arroja que por lo menos el 70 por ciento está conformado por mujeres.

Al respecto, Hernández Franco explica que las mujeres toman este trabajo por dos razones fundamentales, la primera es que son cabeza de familia y ellas son, en muchas ocasiones, el sustento de varios hijos, y la otra, es el horario nocturno, el cual les permite realizar durante el día trabajo en casa y atender a su familia, y por las noches cumplir con su jornada de limpieza.

“Es muy pesado, pero la mayoría de las compañeras, si no es que todas, son las que mantienen a sus familias, y eso las hace fuertes, ni te creas que se detienen o le sacan la vuelta al trabajo”, expresa el líder de cuadrilla.



Fotogalería


Galería de Fotografías / Videos

  • Presentación Programa de Obra Pública 2016

  • Inauguración Hospital Veterinario

  • Metrobús Línea 6

  • Foro Internacional - La Gran Transformación

  • Presentación Programa Pasos Seguros

  • Nuevo proyecto Mixcoac-Insurgentes