DIF-DF Accesible
logo
logologo

Descripción del proyecto

Trazo ampliación

La ampliación de la Línea 12 se enmarca en la política de movilidad impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, misma que promueve la ampliación de los sistemas de transporte masivo y de alta capacidad como el Metro y Metrobús.

Después de obtener experiencia con empresas especialistas y de talla internacional que colaboraron en la rehabilitación de la vía para garantizar una operación segura del corredor de transporte, la Secretaría de Obras construirá un túnel de 3.9 kilómetros en dónde se distribuirán 2 estaciones y se conectará con la nueva terminal.

             Nuevas estaciones                               Terminal

                  Valentín Campa                                       Observatorio

                  Álvaro Obregón

Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras. Se realizarán obras inducidas y los respectivos trabajos de mitigación para que el proyecto integre una derrama de beneficios para la comunidad.

Colonias por donde pasa la construcción subterránea

Álvaro Obregón

Miguel Hidalgo

Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque,  Real del Monte,José María Pino Suárez y Cove

Daniel Garza

El costo de la ampliación ascenderá a aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Etapas de obra

Para tener extremo cuidado en los trabajos de ampliación, la obra se realizará en tres fases guiadas por un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad.

En este proyecto se tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas en la rehabilitación, por ello, en el trazo de la línea se eliminaron las curvas de radio menor a 350 metros, donde se presentó mayor desgaste ondulatorio.

Las fases incluyen las siguientes labores:

Etapa 1: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.

Es la fase próxima a iniciar y se realizará durante 2016; las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.

Etapa 2: Obra electromecánica y sistema de vías.

Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.

Galería