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Funciones

Actividades de la Secretaría de Obras y Servicios

La Secretaría de Obras y Servicios es la Dependencia del Gobierno del Distrito Federal responsable de definir, establecer y aplicar la normatividad y las especificaciones en lo que respecta a la obra pública y privada y a los servicios urbanos, así como de verificar su cumplimiento. Planea, proyecta, construye, supervisa, mantiene y opera las obras que conforman la red vial primaria, a partir de los cuales se prestan los servicios necesarios a la población, con un enfoque integral y una visión metropolitana, acorde al propósito de garantizar el desarrollo sustentable de la Ciudad.

Comprende la construcción de obras públicas y concesionadas, así como el equipamiento urbano y el manejo de los residuos sólidos.

La Secretaría de Obras y Servicios efectúa, asimismo, la integración de proyectos ejecutivos, construcción y entrega de obras cuya planeación, programación y operación corresponde a otras dependencias del Gobierno del Distrito Federal, como son instalaciones educativas, hospitalarias, deportivas, culturales, centros de atención social y reclusorios, entre otras.

La Secretaría de Obras y Servicios integra junto con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la del Medio Ambiente y la de Transportes y Vialidad, el Gabinete de Desarrollo Sustentable, el que tiene como propósito articular las políticas para el desarrollo de la Ciudad desde los puntos de vista ambiental y urbano para lograr una Ciudad sustentable que genere la posibilidad de una vida digna y un ambiente sano para las actuales y futuras generaciones de habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios coordina y es miembro integrante de la Comisión Interdependencial de Protección Civil, creada en el 2001, por acuerdo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para la coordinación ejecutiva -dentro de la propia estructura de la Administración Pública del Distrito Federal-, de las tareas relativas a la prevención y atención eficaz de contingencias naturales o accidentales que puedan afectar la integridad de los habitantes, de sus bienes o de la infraestructura de la Ciudad. El Presidente del comité técnico de esta Coordinación es el titular de la Secretaría de Obras y Servicios.

Funciones específicas de las Unidades Administrativas de
la Secretaría de Obras y Servicios

 Dirección General de Administración

Dirección General de Obras Públicas

Dirección General de Servicios Urbanos

 Dirección General de Obras Concesionadas

 Dirección General de Proyectos Especiales

 Dirección General de Servicios Técnicos

 

Para llevar a cabo las funciones específicas de las entidades señaladas, se mantiene estrecha relación con prácticamente todas las Unidades Administrativas del Gobierno del Distrito Federal para la coordinación de proyectos y ejecución de obras, incluidas las Delegaciones. El seguimiento programático-presupuestal en materia de obras se realiza de manera coordinada en el seno del Comité de Obras del Distrito Federal. La presidencia de este Comité esta a cargo del Secretario de Obras y Servicios.

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