• INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE CONCURSANTES DE OBRA

    Gobierno del Distrito Federal

    Secretaría de Obras y Servicios

    Dirección General de Servicios Técnicos

     

    Instructivo para la inscripción de personas físicas y morales en el Registro de Concursantes del Gobierno del Distrito Federal, de conformidad al Artículo 21 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

    El sistema de INSCRIPCIÓN se lleva a cabo por medio de citas programadas, en Plaza de la Constitución No. 1, esq. con Pino Suárez, segundo piso, en la Dirección de Normas y Registros

  • La constancia de registro se expedirá una vez verificada la documentación proporcionada por el solicitante, en un plazo no mayor de quince días hábiles posteriores a la fecha de aceptación de su solicitud.El trámite lo puede realizar el representante legal de la empresa debidamente acreditado en instrumento notarial; agregando copia de su identificación del INE; en el supuesto de que el apoderado legal designara a otra persona para realizar dicha gestión, deberá extenderle carta poder simple para este fin, con copias de sus identificaciones oficiales.

    En caso de persona física debe solicitarlo el propio interesado o persona en quien delegue esta responsabilidad mediante carta poder simple, con copias de sus identificaciones oficiales.

  • Los documentos que deberá presentar el interesado (persona física o moral) son los siguientes:1. Solicitud escrita en papel membretado dirigida al Ing. Francisco Reyes Rico, Director General de Servicios Técnicos, en atención, al Director de Normas y Registros, original y copia para acuse, misma que debe presentar para recoger la constancia de Registro, en caso de que sea autorizada su inscripción, en la que la persona física o moral manifieste su interés en inscribirse en el Registro de Concursantes, indicando las especialidades en que desea inscribirse y relacionar la documentación que anexa, anotando que el fundamento legal es el Artículo 21 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal .

    2. Copia fotostática legible de los comprobantes de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del  domicilio fiscal actual.

    3. Copia fotostática legible de la cédula de identificación fiscal.

    4. Copia fotostática legible del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y del INFONAVIT, a nombre de la persona física o moral solicitante.

    5. Declaración escrita bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en alguno de los supuestos del Artículo 37 de la Ley de Obras Públicas del D.F. y con la obligación de comunicar por escrito a la Secretaría cualquier variación que surja con relación a tal disposición.

    6. Copia fotostática legible de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Conforme los plazos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para las personas físicas y morales.

  • El capital contable manifestado en la declaración fiscal anual, deberá coincidir con el expresado en los estados financieros firmados por el Contador Público7. Estado de posición financiera correspondiente al ejercicio inmediato anterior (al 31 de diciembre), firmado por contador público y representante legal, anexando;

    8. Copia fotostática legible de la cédula profesional del contador público; en caso de capital contable superior a un millón de pesos, dicho estado deberá estar firmado por contador público externo, anexando;

    9. Copia fotostática legible del documento expedido por la Dirección General  de  Auditoría Fiscal Federal, de la Secretaría  de  Hacienda  y Crédito Público, en el que se acredite  a dicho contador público.

    Notas: Si los estados financieros contienen cuentas de:

    Terrenos, construcciones, edificios o inmuebles se deberá agregar la documentación que acredite oficialmente la propiedad y valor de los mismos.

    Aportaciones para futuros aumentos de capital. Se deberá agregar copia certificada por notario o corredor público, de acta de asamblea de accionistas en la que se haga constar el monto y forma de dichas aportaciones.

    10. Relación de maquinaria y equipo propio (agregar copia fotostática de las facturas de los equipos más representativos) y de filiales en su caso.

    11. Relación de obras en proceso de ejecución al momento del registro.

    12. Copia fotostática de recibo telefónico, para su localización.

  • En caso de persona moral:13.- Curriculum empresarial relacionando todos los trabajos que comprueben su experiencia técnica en su ejecución, dentro de los rangos de las especialidades solicitadas, indicando montos y denominación del contratante, además; Curriculum de representantes legales y principales técnicos de la empresa, agregando copias fotostáticas de sus cédulas profesionales, sobre todo en  caso de que la empresa sea de nueva creación, con el objeto de considerar la  experiencia técnica de dichas personas en las especialidades solicitadas.

    14.– En su caso anexar los certificados ISO-9000 e ISO 14000

    15.– Entregar Copias Certificadas ante Notario o Corredor Público de las escrituras constitutiva y de modificaciones (aumento o disminución de capital social fijo o variable) si las hay, inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Así como el nombre del representante legal y copia fotostática del documento que acredite su personalidad y de su identificación oficial.

    En caso de persona física:

    16.- Curriculum personal del interesado, incluyendo la relación de todos los trabajos que compueben su experiencia técnica en los rangos de especialidades solicitadas, en caso de que cuente con empleados, el currículum de los de mayor jerarquía, con copias fotostáticas de sus cédulas profesionales.

    17.- Entregar Copia Certificada de acta de nacimiento

    En ambos casos:

  • 18. Relación de contratos y actas de entrega-recepción o en su defecto, cartas constancias de haber terminado satisfactoriamente los compromisos derivados de los contratos durante los últimos tres años.19.– Autorización por escrito, para que la Secretaría pueda recabar informes sobre el desempeño en la ejecución de los trabajos que haya realizado el solicitante.

    20.– Escrito en el que señale el domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio del Distrito Federal

    Especialidades:

    Las personas morales deberán señalar en su solicitud, la especialidad o especialidades en las cuales desea participar y que deberá estar considerada en el objetivo consignado en su acta constitutiva, y en el currículum vitae empresarial o de sus principales directivos y socios.

    La persona física deberá señalar en su solicitud, la especialidad o especialidades en las cuales desea participar y que deberá estar considerado en su currículum vitae profesional o en su caso del personal técnico que forme parte de la empresa.

    Estudios previos y técnicos (Mecánica de suelos, Hidrología, Geotecnia, Geología, etc.)  

    Proyectos (deberá especificar el tipo obra, ejemplo: Proyecto de edificación)

    Supervisión de obras (deberá especificar el tipo obra, ejemplo: Supervisión de edificación).

    Hidráulica y sanitaria: Obra hidráulica y sanitaria de líneas primarias, secundarias, redes y especial, obras hidráulicas y sanitarias, como plantas de tratamiento, plantas potabilizadoras, sistemas de bombeo, tanques de almacenamiento, obras de captación y otros.

  • Vialidad: Pavimentación, Guarniciones y banquetas, puentes vehiculares y peatonales, metrobús, estacionamientos públicos, obra metro, sistemas de energía eléctrica y alumbrado.Edificación: Escuelas, hospitales, reclusorios, oficinas y otros.

    Servicios Urbanos : Plantas de tratamiento de desechos sólidos, obras de desazolve de presas, canales y ríos, estaciones de transferencia de desechos sólidos, rellenos sanitarios, obras de reforestación,  otros (mantenimiento a la vía pública, en pavimentación, mobiliario urbano, instalación y mantenimiento de equipo electromecánico, etc.)

    ASPECTOS IMPORTANTES

    1.- El horario de atención es de las 9:30 a las 14:00 horas, en días hábiles, por medio de citas y ;

    El trámite se realizará en la Secretaría de Obras y Servicios, ante la Dirección de Normas y Registros, ubicada en Plaza de la Constitución  No. 1, esquina con Pino Suárez, Segundo Piso, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06068

    2.- Se recomienda a los interesados en realizar su trámite de inscripción al Registro de Concursantes, presentar su solicitud y documentación requerida con la debida anticipación a la fecha en que pretendan concursar, ya que por respeto a los demás interesados, no se harán excepciones en cuanto al orden de atención.

    3.- No se aceptará la inscripción al Registro de Concursantes si se presentan estados de posición financiera con capital contable negativo.

  • 4.- Para facilitar su manejo y archivo, la documentación deberá presentarse en el orden que se describe en este instructivo, engargolada en tamaño carta con gusano de plástico. No se aceptará la solicitud de inscripción al Registro de Concursantes si los documentos están sueltos, en carpetas de argollas u otra presentación.5.- Los documentos originales que se presenten para cotejo se devolverán de inmediato, por lo cual no deben integrarse a la carpeta de documentos.

    6.- Al presentar el interesado su solicitud con sus respectivos anexos, se procederá a realizar una primera revisión, para verificar que la documentación esté completa y exista coincidencia entre las copias y los originales. De no existir observación alguna, se recibirá la solicitud y sus anexos, sellando la copia de la solicitud como acuse de recibo (misma que debe presentar para recoger la constancia de Registro, en caso de que sea autorizada su inscripción) y continuará su trámite. Si hubiera alguna observación, se devolverá al interesado la documentación entregada con objeto de que sea atendida y una vez solventada, debe reiniciar el trámite, solicitando una nueva cita.

    7.- En caso que los documentos presentados sean aceptados en la primera revisión, se pasarán a la revisión detallada.  Si no procede, se le indicarán los motivos del rechazo y en su caso, el interesado  debe reiniciar el trámite.  Si procede, se expedirá la constancia de Registro de Concursante en un plazo máximo de ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

    8.- El trámite es gratuito.

    9.- La Secretaría podrá solicitar la documentación complementaria que juzgue conveniente,  para comprobar la información que presenten los interesados, en el trámite de inscripción o modificación del registro de concursantes.

  • 10.- La Secretaría, dentro de los quince días hábiles siguientes al de recepción de la solicitud, determinará la procedencia o no de las inscripciones en el Registro de Concursantes para participar en la ejecución de las obras públicas.  En el caso de que no resuelva en el término señalado, se estará en lo dispuesto por el Artículo 2° fracción XIX de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.Esta información también la puede consultar en:

    www.data.obras.df.gob.mx

    Trámites y Servicios

    Inscripción  al Registro de Concursantes

    En base al Convenio de colaboración entre la Secretaria de Obras y Servicios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el objeto de que las personas físicas y morales comprueben la correcta integración de su documentación y experiencia técnica, podrán optar por acudir a dicha Cámara, para posteriormente obtener en su caso, dicho registro ante la Secretaría de Obras y Servicios y contribuir así a la agilización y simplificación administrativa.

    Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal

    Título tercero del Registro de Concursantes

    Capítulo Único

    Artículo 21.- Las personas físicas y morales interesadas en inscribirse en el registro de concursantes, deberán solicitarlo por escrito en papel membretado a la Secretaría, acompañando, según su naturaleza jurídica, la siguiente información y documentos:

  • A. En caso de persona moral:I. La razón o denominación social, anexando en su caso, los certificados ISO-9000 e ISO14000;

    II. Copias certificadas por Notario o Corredor Público, inscritas en el Registro Público de la Propiedad, de la escritura constitutiva y modificaciones si las hay, con los datos registrales correspondientes, así como el nombre del re-presentante legal y el documento que acredite su personalidad, adjuntando copia de su identificación oficial;

    III. Copia fotostática del alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Cédula de Identificación Fiscal, del  registro ante el Instituto

    Mexicano del Seguro Social y del registro ante el INFONAVIT, y

    IV. Manifestar la especialidad o especialidades en que se desea inscribirse y la relación de todos los trabajos que comprueben su experiencia técnica en la ejecución de los mismos dentro del rango de la especialidad correspondiente, así como currículum de la empresa, indicando las obras en proceso de ejecución en el momento de solicitar el registro y anteriores hasta por un período de tres años, montos y nombre o denominación del contratante.

    B. En caso de persona física:

    I. Nombre del interesado:

    II. Copia certificada del Acta de Nacimiento, copia fotostática de su identificación oficial y; en su caso, de su cédula profesional;

    III. Copia fotostática del alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Cédula de Identificación Fiscal, del registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y del registro ante el INFONAVIT.

  • IV. Relación de todos los trabajos que comprueben su experiencia técnica en  la  ejecución de los mismos dentro de sus especialidades hasta por un período de tres años anteriores, así como su curriculum y en caso de que cuente con empleados, el currículum de los de mayor jerarquía, con copia fotostática de sus cédulas profesionales, en su caso.C. En ambos casos:

    I. Domicilio fiscal y teléfonos para su localización, anexando copia fotostática de  los  comprobantes respectivos. Asimismo, deberá señalar domicilio para oír y recibir  notificaciones dentro del territorio del Distrito Federal;

    II. Estado de posición financiera al día último del año inmediato anterior respecto de la fecha de solicitud de registro, firmado por contador público anexando copia de su cédula profesional.

    III. Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio inmediato anterior, respecto de la fecha de solicitud de registro.

    En caso de presentar la solicitud dentro de los primeros tres meses del año en el caso de personas morales o cuatro meses en el de personas físicas, cuando todavía no se ha realizado la declaración, entonces de presentará un estado de posición financiera cerrado al último día del mes de diciembre inmediato anterior, firmado por contador público; en caso de capital contable superior a un millón de pesos, dicho estado deberá estar auditado por contador público externo; debiendo anexar copia de su registro ante la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    IV. Declaración escrita bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en alguno de los supuestos del Artículo 37 de la Ley.

  • V. Relación de maquinaria y equipo propio y de las filiales en su caso, anexando copia fotostática de las facturas de la maquinaria y equipo más representativos;VI. Relación  de  contratos  y actas de entrega-recepción o en su defecto, cartas constancias  de  haber terminado satisfactoriamente los compromisos derivados de los contratos durante los últimos tres años; y

    VII. Autorización  por  escrito para que la Secretaría pueda recabar informes sobre su desempeño en la ejecución de los trabajos que haya realizado.

    La Secretaría podrá solicitar la documentación complementaria que juzgue conveniente, para comprobar la información que presenten los interesados, en el trámite de inscripción o modificación del registro de concursantes.

    La Secretaría, dentro de los quince días hábiles siguientes al de recepción de la solicitud, determinará la procedencia o no de las inscripciones en el registro de concursantes para participar en la ejecución de las obras públicas. En el caso de que no resuelva en el término señalado, se estará en lo dispuesto por el Artículo 2º fracción XIX de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.