• MODIFICACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO DE CONCURSANTES DE OBRA

    Gobierno del Distrito Federal

    Secretaría de Obras y Servicios

    Dirección General de Servicios Técnicos

     

    Instructivo para solicitud de modificación de datos del Registro de Concursantes, de conformidad al artículo 24 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal

    El sistema de MODIFICACIÓN se lleva a cabo por medio de citas en Plaza de la Constitución y Pino Suárez, segundo piso, en la Dirección de Normas y Registro.

    Para dar cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 24 y 25 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, las personas interesadas en realizar alguna modificación a los datos proporcionados en el Registro de Concursantes, deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios, Plaza de la Constitución y Pino Suárez, segundo piso ante la Dirección General de Servicios Técnicos.

    El trámite lo realizará el representante legal debidamente acreditado en instrumento notarial, agregando copia de su identificación del INE.

  • En el supuesto de que el apoderado legal designara a otra persona para realizar dicha gestión, deberá extenderle carta poder simple para este fin; con copias de sus identificaciones oficiales.Se presentará la solicitud escrita en original y copia, en papel membretado del concursante inscrito, dirigida al Ing. Francisco Reyes Rico, Director General de Servicios Técnicos, en atención, al Director de Normas y Registros, con referencia al artículo 24 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y señalando la (s) modificación (es) que pretenda llevar a cabo, así como la relación de los documentos que anexa. De no existir observación alguna, se recibirá la solicitud y sus anexos, sellando la copia de la solicitud como acuse de recibo, misma que debe presentar para recoger la constancia de Registro, en caso de que sea autorizada su modificación.

    Asimismo, entregará el tarjetón original de la Constancia de Registro de Concursante que se va a modificar; en el supuesto de robo o extravío del citado tarjetón, entonces deberá anexar el acta original del suceso redactada por el Ministerio Público o autoridad competente de la demarcación en donde ocurrieron los hechos.

    La Constancia de Registro se expedirá una vez verificada la documentación proporcionada por el solicitante, en un plazo no mayor a quince días hábiles posteriores a la fecha de aceptación de su solicitud.

    Modificación al domicilio fiscal y teléfonos:

    Copia fotostática de constancia de cambio de domicilio fiscal formatos (R1 o R2) y del recibo (s) telefónico (s), con originales para su cotejo.

  • Modificación al capital contable:

    Copia fotostática del estado de posición financiera al día último del ejercicio inmediato anterior (31 de diciembre), respecto de la fecha de solicitud de modificación del registro y original para su cotejo, con la copia de la cédula profesional del contador público que firme el estado de posición financiera; en caso de capital contable superior a un millón de pesos, dicho estado deberá estar firmado por contador público externo (anexar copia fotostática legible del documento expedido por la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en el que se acredite a dicho contador público).

    El capital contable manifestado en la declaración fiscal anual, deberá coincidir con el expresado en los estados financieros firmados por el Contador Público

    Copias fotostáticas legibles de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al día último del ejercicio inmediato anterior (31 de diciembre), y de los ejercicios anuales intermedios, según la fecha de expedición de la constancia, objeto de la solicitud de modificación. (Las empresas que están obligadas a presentar dictamen fiscal, deberán incluirlo ). Verificando que aritméticamente los importes acumulados de las cuentas de resultados de ejercicios anteriores sean correctas.

    Notas: Si los estados financieros contienen cuentas de: Terrenos, construcciones, edificios o inmuebles.– Se deberá agregar copia fotostática de la documentación que acredite oficialmente la propiedad y valor de los mismos.

    Aportaciones para futuros aumentos de capital.– Se deberá agregar copia certificada por notario o corredor público, de acta de asamblea de accionistas en la que se haga constar el monto y forma de dichas aportaciones.

  • En caso de empresas, el capital social fijo o variable expresado en los estados financieros y declaración fiscal anual, debe corresponder al manifestado en el acta constitutiva y/o sus modificaciones.

    En caso de variación del capital social fijo o variable deberá entregar copia certificada de las escrituras públicas de modificación, con inscripción en el Registro Público de Comercio.

    En caso de presentar la solicitud dentro de los primeros tres meses en el caso de personas morales o cuatro meses en el de personas físicas, cuando todavía no se ha realizado la declaración anual, se presentará el original del estado de posición financiera cerrado al último día del mes de diciembre inmediato anterior, firmado por contador público y representante legal, anexando copia de su cédula profesional. En caso de capital contable superior a un millón de pesos, dicho estado deberá estar firmado por contador público externo (anexar copia fotostática de la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico al contador público acreditado).

    Modificación de especialidad (es):

    Presentar currículum vitae de la empresa actualizado con los trabajos dentro del rango de la especialidad que solicitan, hasta por un período de tres años anteriores a la fecha de la modificación del registro, con montos. En el supuesto de que no tuvieran dicho antecedente a nivel empresarial, podrán presentar el currículum vitae de su personal técnico que compruebe la experiencia con las especialidades solicitadas, anexar copia de sus cédulas profesionales.

  • Cambio de apoderado (s) legal (es).

    En caso de otorgamiento de poderes:

    Presentar escritura pública protocolizada por notario público con Registro Público de Comercio, en la cual se otorguen los poderes, así como fotocopia de su identificación oficial.

    En caso de revocación de poderes:

    Presentar acta debidamente notariada con Registro Público de Comercio, donde se revoquen y otorguen los poderes, así como el instrumento notarial que acredite la personalidad del nuevo representante legal.

    Aspectos importantes

    1.-El horario de atención es de las 9:30 a las 14:00 horas, en días hábiles, por medio de citas.

    2.-El trámite se realizará en la Secretaría de Obras y Servicios, ante la Dirección de Normas y Registros, ubicada en Plaza de la Constitución No. 1 esquina con Pino Suárez, Segundo Piso, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06068.

    3.-Para iniciar el trámite los interesados deberán solicitar personalmente su cita, en Plaza de la Constitución y Pino Suárez, 2o. Piso, en la Dirección de Normas y Registros, para programar hora y día, en que deberán presentar su solicitud con la documentación requerida.

    4.-La constancia de Registro de Concursantes, se entregará directamente al solicitante, o al apoderado legal o a quien éste delegue esa comisión, mediante carta poder simple, previa identificación con documento oficial.

    5.-La entrega de la documentación será en fólder.

  • 6.-Los documentos originales que se presenten para cotejo serán devueltos de inmediato, por lo cual no deben integrarse en el fólder de documentos a entregar.

    7.-Se recomienda a los interesados realizar su trámite de modificación inmediatamente posterior a la presencia de la variación de los datos, tal como lo señala el artículo 24 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; lo anterior se menciona para evitarles los problemas que ocasionaría presentar la solicitud de modificación en un plazo menor a ocho días hábiles de la fecha del concurso.

    8.-Sólo se recibirán solicitudes de modificación al Registro de Concursantes, que cuenten con la totalidad de la documentación solicitada.

    9.-El trámite es gratuito.

    10.-La Secretaría podrá solicitar la documentación complementaria que juzgue conveniente, para comprobar la información que presenten los interesados, en el trámite de inscripción o modificación del registro de concursantes. Artículo 21 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal último párrafo:

    Esta información también la puede consultar en:

    www.data.obras.df.gob.mx

    Trámites y Servicios

  • Modificación al Registro de Concursantes

    En base al Convenio de colaboración entre la Secretaría de Obras y Servicios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el objeto de que las personas físicas y morales comprueben la correcta integración de su documentación y experiencia técnica, podrán optar por acudir a dicha Cámara, para posteriormente obtener en su caso, dicho registro ante la Secretaría de Obras y Servicios y contribuir así a la agilización y simplificación administrativa.

    Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal

    Artículo 24.- Las personas físicas o morales inscritas en el registro de concursantes, deberán comunicar por escrito a la Secretaría, dentro de los quince días hábiles siguientes, cualquier cambio en su capital contable, condición financiera o condición técnica, modificaciones a la escritura constitutiva u otra circunstancia relativa, así como cualquier cambio en su situación jurídica, solicitando la actualización de su registro cuando menos cada tres años. Para tal efecto, la Secretaría resolverá lo conducente dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la comunicación referida.

    Artículo 25.– Serán causas de cancelación de la constancia del registro de concursantes, las siguientes:

    I. Cuando por resolución de la Contraloría se haya limitado definitivamente a una persona física ó moral para participar en licitaciones públicas, concursos por invitación a cuando menos tres concursantes o adjudicación directa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley;

    II. Cuando la persona física o moral no comunique a la Secretaría los cambios y/o modificaciones a que se refiere el artículo anterior;

  • III. Cuando la persona física o moral incurra en incumplimiento grave de la normatividad vigente de la obra pública a su cargo, derivado de las revisiones de calidad y seguimiento que realice la Secretaría;

    IV. Por cualquier otra causa que, a juicio de la Administración Pública, afecte a la confiabilidad de la persona física o moral para la ejecución de obra pública. En este caso, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que tengan conocimiento de los hechos, solicitarán a la Secretaría la cancelación de la constancia de registro correspondiente adjuntando el soporte documental que justifique su petición.

    En el caso de la fracción I, la Contraloría deberá ordenar en la resolución que emita, la cancelación del registro.

    En cuanto a las fracciones II, III y IV, la Secretaría procederá a comunicar por escrito a la persona física o moral los hechos que se le atribuyen, poniendo a su disposición el expediente respectivo para su consulta, a efecto de que, dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la notificación, manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere pertinentes. Una vez transcurrido el término mencionado, con o sin manifestaciones del interesado, la Secretaría resolverá lo que en derecho proceda y lo hará de su conocimiento por escrito.