DIF-DF Accesible
logo
logologo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué otras acciones implementa el Gobierno de la CDMX para los RSU?

  1. Actualmente el servicio público de limpia de la CDMX maneja 12 mil 700 toneladas de RSU. Cuatro mil 100 toneladas son aprovechadas a través de diferentes procesos que son:
  • Mil 700 toneladas se recuperan para el reciclaje
  • Mil 400 se envían a plantas de composta
  • 800 se envían a cementeras para usarse como combustible alterno
  • 200 se recuperan en plantas de selección como subproductos reciclables (papel, cartón, PET, aluminio, entre otros)

¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno no recolecta todos los RSU de la ciudad?

  1. Las toneladas de RSU que no maneja el servicio público de limpia obedece a tres causas:
  • No son entregadas, se quedan en los hogares pendientes de recolección
  • Son comercializadas como subproductos reciclables
  • Son tiradas en la calle

¿De qué manera la planta de termovalorización genera energía?

  1. Se trata de un proceso de combustión controlada de los RSU. El calor generado se aprovecha para producir energía.

La planta ayudará a satisfacer la necesidad de energía eléctrica del STC Metro (965,000 MWh al año).

¿Cuándo funcionará la planta de termovalorización?

  1. El Gobierno de la CDMX difundió una licitación pública nacional para el diseño y operación de una planta de aprovechamiento calorífico de los RSU, en la que se establecen los tiempos que la ley indica para la inscripción de las empresas interesadas, presentación y evaluación de propuestas.

Lo fundamental es dotar de autonomía de gestión a la CDMX en el manejo integral de los RSU.

¿En dónde estará ubicada la planta?

Se busca que esté ubicada en la zona del Bordo Poniente, para tal efecto se están realizando los trámites correspondientes frente a la autoridad federal.

¿Cuánto le costará esta planta a la CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México con el esquema contractual que está previsto para la Planta no generará deuda, será construida a través de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo) y será pagada con recursos del gasto corriente del Presupuesto de la CDMX  que ya tiene destinados para la disposición final de los RSU y el costo del consumo de energía del Metro.

¿Se van a crear empleos?

Tomando en cuenta experiencias internacionales se necesitarán alrededor de 100 personas en la operación de la planta, dependiendo de la tecnología que se use. Además, en el caso de la planta a instalar en la CDMX, durante un mínimo de dos a tres años que dura la etapa de construcción, se estaría empleando directa e indirectamente dos mil personas aproximadamente.

¿Es una planta de incineración?

La diferencia entre incineración y valorización es el aprovechamiento del poder calorífico de los RSU para generar electricidad. La primera no lo hace y la segunda sí. Además, en el caso de la incineración hay una combustión incompleta y es contaminante. En el caso de la termovalorización tanto la combustión como las emisiones son totalmente controladas.

¿La Termovalorización puede afectar a la salud, cuales son los principales riesgos?

Los niveles de emisiones son prácticamente nulos con filtros que responden a las más estrictas normas internacionales. Asimismo, y de manera indirecta, al enviarse menos cantidad de RSU a los sitios de disposición final, se contribuirá a reducir enfermedades respiratorias, infecciones cutáneas y en ojos.

La construcción de la planta y su operación ¿afectarán a los ecosistemas locales?

La planta que se construya deberá respetar el medioambiente y se vigilará que se dé cumplimiento a las normas ambientales. Sus procesos de emisiones experimentan previamente estrictos procesos de limpieza y depuración, sus instalaciones están perfectamente recubiertas y selladas para evitar la filtración al subsuelo de lixiviados u otros líquidos perjudiciales.

 

Galería